Iaidō (居合道), abreviado con iai (居合), es un arte marcial japonés que enfatiza ser consciente y capaz de desenvainar rápidamente la espada y responder a un ataque repentino.

 

El Iaido se asocia con los movimientos suaves y controlados de sacar la espada de su vaina (o saya), golpear o cortar a un oponente, extraer sangre de la hoja y luego meter la espada en la vaina. Mientras que los practicantes principiantes del iaido pueden empezar a aprender con una espada de madera (bokken) dependiendo del estilo de enseñanza de un instructor en particular, la mayoría de los practicantes usan la espada de filo romo, llamada iaitō. Pocos practicantes de iaido, más experimentados, usan una espada de filo afilado (shinken).

 

A los practicantes del iaido a menudo se les conoce como iaidoka.

 

Orígenes del nombre

 

El término iaido aparece en 1932 y consiste en los caracteres kanji 居 (i), 合 (ai), y 道 (dō). Se cree que el origen de los dos primeros personajes, iai (居合), proviene de la expresión Tsune ni ite, kyū ni awasu (常に居て、急に合わす), que puede traducirse en términos generales como “estar constantemente (preparado), emparejar/encontrarse (con la oposición) inmediatamente”. Por lo tanto, el énfasis primario en ‘iai’ está en el estado psicológico de estar presente (居). El énfasis secundario está en desenvainar la espada y responder al ataque repentino lo más rápido posible (合).

 

El último carácter, 道, se traduce generalmente como el camino. El término ‘iaido’ se traduce aproximadamente como “el camino de la presencia mental y la reacción inmediata”, y fue popularizado por Nakayama Hakudo.

 

El término surgió de la tendencia general de reemplazar el sufijo -jutsu (術) (“el arte de”) por -dō (道) en las artes marciales japonesas para enfatizar los aspectos filosóficos o espirituales de la práctica.

 

Propósito del iaido

 

El Iaido abarca cientos de estilos de esgrima, todos los cuales suscriben objetivos y propósitos no combativos. El Iaido es una forma intrínseca del budo moderno japonés.

 

Iaido es un reflejo de la moral del guerrero clásico y para construir una persona espiritualmente armoniosa poseída de alto intelecto, sensibilidad y voluntad resuelta. Iaido es en su mayor parte interpretado en solitario como una cuestión de kata, ejecutando estrategias cambiadas contra uno o varios rivales de fantasía. Cada kata comienza y termina con la espada envainada. A pesar del método de la espada, obliga a la habilidad creativa y a la fijación a mantener la inclinación de una batalla genuina y a mantener el kata nuevo. Iaidoka se prescriben regularmente para practicar el kendo con el fin de salvaguardar esa sensación de lucha; es normal que el kendoka de alto posicionamiento mantenga un alto rango en el iaido y viceversa.

 

Para realizar adecuadamente el kata, iaidoka también aprende transporte y desarrollo, agarre y swing. A veces iaidoka practicará kata cómplice como kendo o kata kenjutsu. A diferencia del kendo, el iaido nunca se perfecciona de una manera que compita libremente.

 

Influencia moral y religiosa

 

Los aspectos metafísicos del iaido han sido influenciados por varias direcciones filosóficas y religiosas. Iaido es una mezcla de la ética del confucianismo, los métodos del zen, el taoísmo filosófico, los ritos purificadores del sintoísmo y aspectos del bushido.

 

Técnicas de Seitei-gata

 

Debido a que el iaido se practica con un arma, se practica casi totalmente usando formas solitarias, o kata realizada contra uno o más oponentes imaginarios. En algunas escuelas de iaido existen múltiples katas de personas; por consiguiente, iaidoka suele utilizar bokken para tal práctica de kata. Iaido incluye la competición en forma de kata, pero no utiliza sparring de ningún tipo. Debido a este aspecto no combativo, y al énfasis del iaido en un movimiento preciso, controlado y fluido, a veces se le llama “Zen en movimiento”. La mayoría de los estilos y escuelas no practican tameshigiri, técnicas de corte.

 

Una parte del iaido es el nukitsuke. Este es un rápido desenvainado de la espada, logrado simultáneamente desenvainando la espada de la saya y también moviendo la saya de vuelta en saya-biki.

 

Historia

 

Iaido comenzó a mediados del siglo XV. Hayashizaki Jinsuke Shigenobu (1542 – 1621) es generalmente reconocido como el organizador de Iaido. Había un montón de gente Koryu (escuelas consuetudinarias), sin embargo, sólo un poco siguen siendo hoy en día. Casi todos ellos se concentran además en escuelas más experimentadas creadas en el siglo XVII, de la misma manera que Muso-Shinden-ryu, Hoki-ryu, Muso-Jikiden-Eishin-ryu, Shinto-Munen-ryu, Tamiya-ryu, Yagyu-Shinkagagage-ryu, Mugai-ryu, Sekiguchi-ryu, etcétera.

 

Después del colapso del sistema feudal japonés en 1868, los fundadores de las disciplinas modernas tomaron prestado de la teoría y la práctica de las disciplinas clásicas como habían estudiado o practicado. La fundación en 1895 de la Dai Nippon Butoku Kai (DNBK) 大日本武徳会 (lit. ” Sociedad de la Virtud Marcial del Gran Japón”) en Kyoto, Japón. fue también una importante contribución al desarrollo de la esgrima japonesa moderna. En 1932 DNBK aprobó y reconoció oficialmente la disciplina japonesa iaido; este año fue la primera vez que el término iaido apareció en Japón. Después de esta iniciativa, las formas modernas de esgrima se organizan en varias organizaciones del iaido. Durante la ocupación de posguerra de Japón, el Dai Nippon Butoku Kai y sus afiliados fueron disueltos por los Aliados de la Segunda Guerra Mundial en el período 1945-1950. Sin embargo, en 1950, el Dai Nippon Butoku Kai fue restablecido y la práctica de las disciplinas marciales japonesas comenzó de nuevo.

 

En 1952, el Kokusai Budoin, Federación Internacional de Artes Marciales (国際武道院・国際武道連盟 Kokusai Budoin Kokusai Budo Renmei) (IMAF) fue fundado en Tokio, Japón. La IMAF es una organización japonesa de promoción internacional Budō, y cuenta con siete divisiones que representan a las diferentes artes marciales japonesas, incluyendo el iaido.

 

En 1952 se fundó la Federación Japonesa de Kendo (ZNKR) y en 1948 la Federación Japonesa de Iaido (ZNIR).

 

Después de la formación de varias organizaciones que supervisaban las artes marciales, apareció un problema de homogeneidad. Dado que los miembros de la organización procedían de diversos orígenes y tenían experiencia en la práctica de diferentes escuelas del iaido, surgió la necesidad de un conjunto común de kata, que fuera conocido por todos los miembros de la organización, y que pudiera ser utilizado para una clasificación justa de las habilidades del practicante. Dos de las organizaciones japonesas más grandes, la Federación Japonesa de Kendo (ZNKR) y la Federación Japonesa de Iaido (ZNIR), cada una creó su propio conjunto representativo de kata para este propósito.

 

Kata bajo las respectivas organizaciones del iaido

 

Tōhō Iaido

La Federación Japonesa de Iaido (ZNIR, Zen Nihon Iaido Renmei, fundada en 1948) cuenta con un conjunto de cinco formas de koryu iaido, llamadas Tōhō, aportadas por las cinco principales escuelas cuyos profesores participaron en la creación de la organización.

 

  • Musō Jikiden Eishin-ryū Escuela fundada a finales del periodo Muromachi (hacia 1590). (“Mae-giri”)
  • Mugai-ryū Escuela fundada en 1695. (“Zengo-giri”)
  • Shindō Munen-ryū Escuela fundada a principios del siglo XVIII. (“Kiri-age”)
  • Suiō-ryū Escuela fundada a finales del periodo Sengoku (hacia 1600). (“Shihō-giri”)
  • Hōki-ryū Escuela fundada a finales del periodo Muromachi (ca. 1590). (‘Kissaki-gaeshi’)

 

Seitei Iaido

Seitei o Zen Nippon Kendo Renmei Iaido (制定) son formas técnicas basadas en seitei-gata, o formas estándar de técnicas de dibujo con espada, creadas por la Zen Nihon Kendo Renmei (All Japan Kendo Federation). Este conjunto estándar de kata iaido fue creado en 1968 por un comité formado por la Federación Japonesa de Kendo (AJKF, Zen Nippon Kendo Renmei o ZNKR). Las doce formas Seitei iaido (seitei-gata) están estandarizadas para la enseñanza, promoción y propagación del iaido en los clubes iaido, que son miembros de las federaciones regionales de Kendo. Todos los dojos, que son miembros de las federaciones regionales de Kendo enseñan este conjunto. Desde que las federaciones miembros de la Federación Internacional de Kendo (FIK) utilizan el seitei gata como estándar para sus exámenes de iaido y shiai, el seitei iaido se ha convertido en la forma de iaido más practicada en Japón y en el resto del mundo.

 

Otras organizaciones

Las federaciones de estilo único generalmente no tienen un conjunto estandarizado de kata para “calificar”, y usan kata de su plan de estudios de koryu para calificar y hacer demostraciones.

 

Escuelas de Iaido

 

Muchas organizaciones del iaido promueven la técnica de la espada desde la posición sentada y se refieren a su arte como iaido. Una de las versiones más populares es la Musō Shinden-ryū 夢想神伝流, un sistema iaido creado por Nakayama Hakudō (1872-1958) en 1932. El Musō Shinden-ryū es una interpretación de una de las líneas de Jinsuke-Eishin, llamada Shimomura-ha.

 

La otra línea de Jinsuke-Eishin, llamada Tanimura-ha, fue creada por Gotō Magobei Masasuke (murió en 1898) y Ōe Masamichi Shikei (1852-1927). Fue Ōe Masamichi Shikei quien comenzó a referirse formalmente a su rama del iaido como Musō Jikiden Eishin-ryū 無双直伝英信流 durante la era de Taishō (1912-1926).

 

Otra escuela popular de Iaido es Toyama-ryū (戸山流), que fue establecida en 1925 en Japón. Fue creado por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial para crear una forma simplificada. Este estilo enfatiza los aspectos más importantes del dibujo y el corte. Después de la guerra se volvió obsoleto, pero fue revivido después de 1952.

 

Rangos en Iaido

 

La clasificación en el iaido depende de la escuela y/o de las federaciones miembros a las que pertenece una escuela en particular. El Iaido, tal como lo practican la Federación Internacional de Kendo (FIK) y la Federación Japonesa de Iaido (ZNIR), utiliza el sistema kyu-dan, creado en 1883.

 

El kendo moderno está gobernado casi en su totalidad por la FIK, incluyendo el sistema de clasificación. El Iaido se asocia comúnmente con el FIK o el ZNIR, aunque existen muchos koryū que pueden usar potencialmente el sistema de clasificación menkyo, o un sistema completamente diferente. El Iaido gobernado por la FIK establece el 10º dan como el rango máximo alcanzable, aunque no hay practicantes 10º dan vivos en Kendo, todavía quedan muchos en Iaido. Mientras que hay algunos practicantes de kendo que viven en el noveno dan, la Federación Japonesa de Kendo sólo otorga actualmente hasta el octavo dan. La mayoría de las demás federaciones miembros de la FIK han seguido el ejemplo, excluyendo Iaido.

 

Competición Deportiva Internacional de Iaido

 

El Iaido, en su forma moderna, se practica como deporte de competición, regulado por la Federación Japonesa de Kendo. La AJKF mantiene el iaido kata estandarizado y la etiqueta, y organiza competiciones.

 

Una competición iaido consiste en dos iaidokas realizando sus katas una al lado de la otra y simultáneamente. Los competidores serán juzgados por un panel de jueces de acuerdo a las regulaciones estandarizadas.

 

La Federación Europea de Kendo organiza campeonatos de iaido desde el año 2000, y esta competición se celebra todos los años.

 

Organizaciones de Iaido

 

Muchas organizaciones nacionales y regionales gestionan y promueven las actividades del iaido. Las organizaciones que a nivel internacional incluyen el iaido son las siguientes:

 

  • Dai Nippon Butoku Kai (DNBK), establecido en 1895 en Kyoto, aprobó y reconoció la disciplina iaido.
  • La Federación Internacional de Artes Marciales (IMAF) fue establecida en Kioto en 1952 y está dedicada a la promoción y desarrollo de las artes marciales en todo el mundo, incluyendo el iaido.
  • Federación Internacional de Kendo (FIK), establecida en 1970, una organización internacional para practicantes de Kendo, Iaido y Jodo, de la cual muchas federaciones nacionales de Kendo son miembros.
  • Toda la Federación Japonesa de Iaido (o Zen Nippon Iaido Renmei) (ZNIR) fue establecida en 1954 “de acuerdo con el espíritu bushido japonés para transmitir el sistema tradicional de Kobudo Iaido”.
  • La World Musō Jikiden Eishin-ryū Iaido Federation, establecida en Tokio en 2011, está dedicada a asegurar la transmisión ortodoxa de MJER Iaido a las generaciones futuras en todo el mundo, así como a promover y preservar el desarrollo de otras escuelas.
  • Zen Nihon Toyama Ryu Iaido Renmei (ZNTIR) establecido en Machida Japón después de la Segunda Guerra Mundial fue creado como “Toyama-Ryu Shinko kai” establecido por Tokutomi Tasaburo y Nakamura Taizaburo que eran instructores de Gunto Soho en la Academia Militar Toyama Ryu para el Ejército Imperial Japonés. Con el tiempo el “Toyama-Ryu Shinko-Kai” fue rebautizado como Zen Nihon Toyama Ryu Iaido Renmei, y practica ocho katas de un derivado del Gunto Soho.

Historia del Iaido

Iaido